Make your own free website on Tripod.com

  2. METODOLOGIA

2.1. Tipo de investigación

El tipo de investigación que se ha llevado a cabo,  se podría encuadrar en  una investigación de carácter descriptivo transversal. Para Sierra Bravo (1985)  la investigación descriptiva: "Es la que tiene como objetivo central la medición precisa de una o más variables dependientes, en una población definida o en una muestra de una población." 

 2.2. Sujetos y fuentes de información.

Para la realización del diseño de campo se utilizó el instrumento encuesta, tomándose como universo a todos los egresados (315­), desde la primera promoción que egresó en 1961 hasta los egresados en el año 2000 de la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

2.3. Tipo de muestra utilizada.

Para la presente investigación se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional, en este tipo de muestreo, el investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos, lo que exige un conocimiento previo de la población que se investiga.

Se tuvo en cuenta que en la muestra hubiera una cantidad  de profesionales que trabajen en todo tipo de bibliotecas, tanto en el sector público como privado, otros que trabajan  en forma independiente, egresados desocupados y jubilados.

2.4. Reclutamiento de la muestra

Para reclutar a la muestra se utilizó las "llegadas de confianza" o "método de bola de nieve",  esto es a través de contactos que permitiera localizar a otros egresados. Estos contactos fueron: egresados  de la Escuela de Bibliotecología de la U.N.C, Secretaría Técnica de la Escuela de Bibliotecología y la Lista de Interés  de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba a través del correo electrónico.Por estos medios se logró obtener  una muestra compuesta de 76 egresados, (25% de la población total), residentes tanto en Córdoba (Capital), interior de provincia de Córdoba, otras provincias y en el exterior del país.

 2.5. Instrumento para la recolección de datos.

El cuestionario consta de 27 preguntas cerradas y semiabiertas que indagan aspectos demográficos, académicos, laborales, de inserción laboral, de formación académica y de postgrado.