Make your own free website on Tripod.com

"Gestión del Conocimiento"

 

Entrevista vía browser con D. José María Viedma Marti

Por Yurisa Miranda León

La gestión del conocimiento. Abril ,25 2002

 

 

 

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

Introducción:

 

Pocas veces nosotros los Bibliotecarios nos ponemos a pensar de donde y porqué surgen las nuevas tendencias de administración del conocimiento en el mundo empresarial  es debido a esto que surge la necesidad de que el Bibliotecario deje de limitarse  sólo a unas determinadas áreas y este se enfoque la diversidad de oportunidades que muestra el mundo empresarial.

 

            Debido a esto surge la necesidad de plantear la siguiente entrevista  con el D. José María Viedma Martí, el cual nos dará un planteamiento general de la gestión del conocimiento.

 

ANTECEDENTES:

 

D. José María Viedma Marti

Dr. Ingeniero Industrial  y Licenciado en Ciencias Económicas. Profesor de Administración de Empresas en la Universidad Politécnica de Cataluña y en la escuela de negocios ESADE.

 

El profesor Viedma es sin ningún genero de dudas el experto número uno de habla hispana en temas de capital intelectual. Pionero a nivel mundial en el desarrollo de metodologías y sistemas de gestión del capital intelectual originales y de fácil implantación, ha consolidado su prestigio internacional en las instituciones y foros mas representativos, formando parte asimismo del Editorial Advisory Board del"Journal of Intelectual Capital".

 

Para mas información visite su página web:

http://gestióndelcapitalintelectual.com

 

Desarrollo:

 

1)      Muchas veces oímos hablar de gestión del conocimiento y Administración del conocimiento, nos podría manifestar si estas significan lo mismo o cual es su diferencia

 

Puede ser que en México se utilicen las dos expresiones gestión del conocimiento y administración del conocimiento. En España, prácticamente solo esta extendida la expresión gestión del conocimiento, que a mi entender se corresponde con la traducción literal de la expresión inglesa “Knowledge Management”. En Inglés “to Know” puede significar saber y conocer y en puridad teniendo en cuenta el contenido real de la disciplina “Knowledge Management” se tendría que traducir en Español por “Gestión del Saber”. Pero sin entrar en mas disquisiciones se puede considerar que las dos expresiones son equivalentes.

 

2)      Muchas compañías actualmente están asumiendo el papel  de gestión del conocimiento sin comprender el rol ni las implicaciones de está compleja disciplina. La pregunta que todas las empresas les gustaría dar respuesta es ¿Cómo  sacar provecho al conocimiento que tiene la organización de forma que aporte un valor al negocio?

 

El que muchas compañías están asumiendo el papel de gestión del conocimiento no se corresponde con la realidad. Por lo menos no se corresponde con la realidad española. Mas concretamente en un estudio realizado por la Consultora Cap Gemini Ernest & Young sobre una muestra seleccionada y representativa de todo el mercado español (1091 empresas de mas de 2000 millones de pesetas de facturación y mas de 50 empleados) y tras la correspondiente encuesta se llega a los siguientes conclusiones:

 

-         35% de las empresas han completado como mínimo un proyecto de gestión del conocimiento.

-         27% de las empresas han iniciado algún proyecto de gestión del conocimiento que aún no han completado.

-         16% de las empresas no han empezado ningún proyecto pero lo están considerando empezar.

-         16% de las empresas no han empezado ningún proyecto ni están considerando empezar ninguno.

-         6% de las empresas no contestan a la pregunta.

 

Es decir, el tema esta empezando y solo un 35% de las empresas españolas medianas y grandes han completado como mínimo un proyecto de gestión del conocimiento.

 

Respecto a la pregunta de cómo sacar provecho del conocimiento que tiene la organización para que aporte valor al negocio la respuesta puede ser la siguiente: seleccionando los conocimientos esenciales que están estrechamente vinculados a los productos, servicios y procesos que crean valor en el negocio y separándolos nítidamente de los demás conocimientos no esenciales, identificando las personas concretas que comparten estos conocimientos esenciales y creando las condiciones necesarias para que estos conocimientos esenciales se desarrollen y se potencien.

 

3)      Cómo usted sabe día a día se produce una cantidad de conocimiento en una organización, surgiendo así una cantidad enorme de información.

Cómo podríamos saber que conocimiento es el que permitirá a la organización funcionar  con mayor efectividad en el proceso idea-mercado?

 

Según la opinión de los expertos Información y conocimiento son dos cosas marcadamente distintas. Información se refiere a datos estructurados con un propósito determinado. Conocimiento por el contrario es lo que cree cada persona específica sobre un tema concreto basándose en sus experiencias, informaciones, sensaciones, etc. El conocimiento sobre todo el tácito es personal y difícil de transmitir, esta dentro de la cabeza de las personas y se nutre por descontado de buenas informaciones. El conocimiento se puede explicitar en manuales, formulas, instrucciones de funcionamiento, etc. y se convierte entonces en información para otras personas, que se convertirá cuando ellas la apliquen en conocimiento.

 

Sin embargo las empresas de la encuesta mencionada en el punto 2 no distinguen claramente entre información y conocimiento cuando se les pregunta por sus aplicaciones de gestión del conocimiento. Así en los resultados de dicha encuesta se comprueba que la gestión del conocimiento se aplica bajo tres perspectivas siguientes:

1)     Centrada en las personas, su desarrollo y el aprendizaje (44%).

2)     Centrada en la gestión de la información y su almacenamiento (50%).

3)     Centrada en la medición del capital intelectual (4%).

 

Es decir, las perspectivas 1 y 2 son las mas generalizadas quedando para la perspectiva 3 solo un 4%.

 

Finalmente contestando a la pregunta, podemos decir que el conocimiento que permitirá a una organización funcionar con mayor efectividad será el conocimiento esencial o sea el estrechamente ligado con los productos y procesos clave de la empresa.

 

4)      En base a lo anterior cuando ya se tiene este conocimiento útil  de la información. ¿Cómo se podrá explotar y diseminar está información para que llegue en el lugar y en el momento adecuado para la toma decisiones?

 

Los conocimientos tácitos esenciales y los explícitos (informaciones) esenciales pueden ser compartidos si se estima conveniente compartirlos, creando una cultura adecuada de sinceridad, comunicación y confianza y utilizando los medios tecnológicos adecuados (Intranet, bases de datos, etc.).

 

5)      Al hablar de gestión del conocimiento es necesario relacionarlo con las tecnologías de la información, Podría explicarnos esta relación y la utilidad del uso de está.

 

La gestión del conocimiento dada la definición de conocimiento que hemos dado en la pregunta 3 se refiere fundamentalmente a la gestión de las personas, o mejor dicho a crear la atmósfera adecuada para que las personas desarrollen sus conocimientos. Las tecnologías de la información son una herramienta que facilita la intercomunicación entre las personas y la transmisión y acceso a las informaciones.

 

6)      ¿Cuáles son los beneficios resultantes de aplicar una adecuada Gestión del Conocimiento, dentro de una empresa?

 

Los beneficios resultantes de aplicar una adecuada gestión del conocimiento en la empresa se reflejan en que la gente trabaja mas a gusto, aprende y sabe mas y como consecuencia de todo ello se incrementa el capital intelectual de la empresa, es decir, los agregados de conocimiento que producen valor (competencias esenciales, patentes, marcas, prestigio de la empresa, etc.)

 

 

7)      ¿Cuáles son los principales riesgos resultantes de una mala implementación metodologíca de gestión?

 

La puesta en práctica de programas de gestión del conocimiento inadecuadas redunda en una pérdida económica para la empresa y en una disminución del capital intelectual de la misma, o sea de sus activos intangibles valiosos.

 

 

8)      ¿Se puede aplicar la gestión del conocimiento a cualquier  tipo de organización que maneje información?

 

La gestión del conocimiento se puede aplicar a organizaciones que manejen mucha información y a organizaciones que manejen poca información.  No podemos olvidar que los conocimientos más valiosos son los conocimientos tácitos que por su propia naturaleza no han sido convertidos en informaciones y que residen en el cerebro de las personas. Cuando la gestión del conocimiento se centra en las personas el papel de la información suele ser menos relevante.

 

9)      ¿Qué tan cierto es que la gestión del conocimiento, hoy en día no este escrita, por lo cual representa una dificultad para ser objeto de estudio?

 

La gestión del conocimiento tal como hemos señalado en las preguntas anteriores se refiere fundamentalmente a las personas ya que en la cabeza de las mismas se crean los nuevos conocimientos. Este hecho complica la gestión del conocimiento e impide que se pueda reducir a formulas sencillas y a herramientas de aplicación universal. Hay también quien afirma (Georg Von Krough) que el conocimiento no se puede gestionar y que solo se puede facilitar su creación y desarrollo creando un contexto adecuado (cultura estimulante), fomentando el dialogo y compartiendo una visión y todo ello activado por lideres convencidos y dinámicos.

 

10)  El aplicar una eficaz Gestión del Conocimiento ¿Que Beneficios proveerá a las empresas?

 

El aplicar una gestión eficaz del conocimiento proporciona, según un estudio realizado por la consultora IDC, los siguientes beneficios:

a)     Aumento de la productividad (clarificación de funciones y de procesos, asimilación de las mejores prácticas, y eliminación de disfuncionalidades.

b)    Ahorro de tiempo al permitir el acceso inmediato a las informaciones “ad hoc”.

c)     Disminución del empleo del papel como soporte de la información y acceso a la información en “tiempo real”.

d)     Certificación de los procesos de información (ISO9000, ISO14000, etc.)

 

 

 

11)  En su forma muy personal cree usted que el Bibliotecario puede llegar a desempeñar un buen papel dentro de las empresas, tecnologías de la información y gestión del conocimiento

 

El bibliotecario puede realizar un papel importantísimo en las empresas sobre todo en la gestión de los conocimientos explícitos que la empresa necesita para llevar a termino con éxito sus objetivos y sus estrategias. En concreto en las bibliotecas especializadas de las empresas se facilita el acceso al conocimiento “ad hoc” mediante internet, videos, revistas, multimedia, CD, DVD, periódicos, libros, etc.

 

 

12)  Por último y  para concluir con está fructífera entrevista. ¡Qué consejo daría a los profesionales de la información que se dedican a la administración del conocimiento?

 

El consejo mas práctico es que paulatinamente se vayan formando en estos temas. Para ello y como punto de partida recomiendo que visten la siguiente web:

 http://gestiondelcapitalintelectual.com 

naveguen por esta web y los enlaces que proporciona y pongan en práctica los conocimientos adquiridos.