Make your own free website on Tripod.com

Conclusiones

I.              Ante estos datos que arrojó la encuesta se puede afirmar, que es muy alto el índice de ocupación de los  encuestados dentro del campo de la bibliotecología, esto es de suma importancia, ya que permite desplegar al egresado los conocimientos adquiridos y habilidades en el mercado laboral actual.

II.         Como era de suponer, un elevado porcentaje trabaja en el sector público,  principalmente en bibliotecas universitarias (Universidad Nacional de Córdoba), teniendo cargos de titular e interino principalmente; existe además un escaso número de profesionales que se desempeñan en actividades independientes, ya sea como gestor o asesor de información; este tipo de  actividades, debe ser tenido más en cuenta por los egresados para ganar un espacio, dentro del mercado de información emergente.

III.        Los egresados encuestados en mayor proporción realizan actividades de tipo técnicas y ejercen en cargos técnicos, ante estos resultados, se puede decir,  que si bien gran parte de la bibliotecología está centrada en este tipo de actividades, es de mucha importancia y necesidad que en la actualidad el bibliotecólogo, tenga una mayor posibilidad de efectuar tareas y funciones que requieran una mayor decisión, protagonismo y posibilidad de promover cambios, ya sea en su  unidad de información o en la misma profesión.

IV.        Dentro de las remuneraciones que perciben los egresados en el campo de la profesión, arrojó resultados no muy alentadores; los egresados encuestados generalmente perciben remuneraciones muy bajas. En muchos casos los sueldos de los egresados, están por debajo de lo que se percibe en cargos administrativos, esto podría estar dado por la escasez de políticas de información provinciales y nacionales, además de la falta de reconocimiento del rol que cumple el bibliotecólogo por parte de la dirigencia y sociedad en general que tiene una imagen distorsionada de este profesional, considerándolo en muchos casos  “un acomodador de libros”, desconociendo que para ser profesional bibliotecólogo se necesita mucha formación y capacitación.

V.            Referente a la percepción que tienen los egresados de su inserción laboral, el título habilitante se consideró como uno de los requisitos más importantes; es de destacar, que el Gobierno de la Provincia de Córdoba, solicita para cubrir el cargo de bibliotecario, el título habilitante en el ámbito educativo. Entre otros requisitos que se consideraron de importancia se encuentran, los conocimientos técnicos específicos y de informática.

 VI.         Con respecto a la formación académica del bibliotecólogo egresado de la U.N.C de cara al mercado laboral, se puede decir que en general,  están satisfechos  con la formación académica recibida en la Escuela de Bibliotecología, lo cuál no implica que el bibliotecólogo después de graduarse, deba seguir formándome a través de cursos de especialización y postgrados.

La presente investigación ha intentado mostrar la situación laboral en que se encuentra el bibliotecólogo egresado de la UNC,  pudiéndose tomar este estudio  como punto de partida para investigar, aspectos relacionados al mercado de trabajo del profesional de la información.  

  Bibliografía

Albé, Beatriz. "Realidad laboral de los egresados del Profesorado de Ciegos del Instituto Superior Dr. Domingo Cabred".  Córdoba : Instituto Cabred, 1999.

Babbie, E. "Métodos de investigación en ciencias sociales". México: Trillas, 1998.

Bono, Elisabeth. "La inserción laboral de los egresados de la Carrera de Psicomotricidad del Instituto Superior Dr. Domingo Cabred". Córdoba : Instituto Cabred, 1996. 

Camps, Elisa (Página consultada el 4 de abril del 2000). Mercado laboral del bibliotecarios-documentalistas en Cataluña. [On-line].DirecciónURL:       http://www.doc6.es/iwe

Jaque, Iliana, Ramírez, A. Verónica. (Página consultada el 24 de septiembre del 1999). Perfil Ocupacional VS perfil académico, [On-line].  Dirección URL: http://abgra.sisbi.uba.ar/T.1.htm

Moreiro, José A, Caridad, Mercedes "Acerca de los métodos de estudio de la relación entre las condiciones laborales y formativas en Biblioteconomía y Documentación: El Caso de la Universidad Carlos III. ".  En Revista de Biblioteconomía y Documentación.  Vol.1 (1998) : 137-153.

Nastri, Rosemarie Marino. "Atuaçao profissional do bibliotecário: um estudo de caso". -Transiformaçao. 2, no. 2-3 (1990) : 63-88.

Portela, Paloma: (Página consultada el 13 de agosto de 1999) "La certificación de profesionales de la información: experiencias internacionales y propuesta española",[On-line]. Dirección URL: http://www.sedic.es/artcert.htm

Rapela, Virgina. "Escuela de bibliotecología 1960/2000 ". -- Córdoba : Facultad de Filosofía y Humanidades, 2001.

Souza C. Da Silva, Carla María, Gullermina Melo Arruda (Página consultada el 18 de julio del 2000). A Formacao do profesional de biblioteconomia frente as novas tendencias do mercado globalizado, [On-line].Dirección URL: http://www.ced.ufsc.br/bibliote/encontro/eb6art3.

Souza, M. A. D. "Perfil profisional do bibliotecario no mercado de trabalho da cidade de Sao Paulo" . En Trasinformaçao 8 , no.1 (1996) : 158-166

Vargas, María Lilia .Coord. "mercado de trabalho do profissional da informação nas empresas" .Rio Grande Do Sul : Facultad de Biblioteconomía y comunicação, 1998

Yuni, José Alberto. "Inserción económico profesional de graduados universitarios : el caso de graduados en humanidades". Córdoba : Universidad Católica de Córdoba, 1990.

Nota esta investigación es un extracto de la tesis que se presenta para optar por el título de Licenciado en Bibliotecología y documentación de la Universidad Nacional de Córdoba.


Universidad Nacional de Córdoba

Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Bibliotecología