Make your own free website on Tripod.com

 

El mercado de trabajo del bibliotecario ¿Qué ocurre en ciudad de Córdoba?

 

Por Juan Manuel Pineda

 

Introducción

 

El debate de la Educación Superior y empleo tiene varios años y se intensifica en esta última década con un mercado laboral y globalizado cada vez más  exigente y restringido.

 

Estudiosos de estos temas como los investigadores de la UNESCO detectan una gran inversión que se realiza en los estudios universitarios por parte del Estado, lo cual esta inversión no refleja muchas veces un retorno a la  sociedad no beneficiándola con su aporte del conocimiento.

 

Cabe advertir que la UNESCO en el documento las exigencias del mundo del trabajo dice: que son muy escasos los estudios sobre el tema educación superior y trabajo, como así también los planes de estudio, y otras opciones de estudio ofrecidas, las capacidades de los graduados, el desempeño de las tareas y las carreras.

 

A su vez el mundo del trabajo en la actualidad va teniendo cambios continuos el cual trae aparejado que en los estudios superiores los estudiantes tengan que adaptarse adquiriendo capacidades y competencias  mas acordes a las necesidades del mundo de hoy.

 

En muchos países ricos, con más razones en los países subdesarrolados se informa de un desempleo considerable de los graduados que si bien no es comparable con la gente que no tenga una acreditación universitaria, por lo cual es importante ver con una visión crítica  el desempleo de los graduados y la condiciones de empleo inseguras.

 

 

La bibliotecología una profesión con salida laboral en la ciudad de  Córdoba?

                           

En nuestra profesión bibliotecológica podemos decir que este análisis no es ajeno, que si bien el profesional bibliotecólogo ha sido requerido por el mercado laboral  y la oferta no está siendo la suficiente para cubrir ese mercado -96 % de ocupación- (Pineda, 2001), es evidente que la demanda esta disminuyendo y son cada vez mas los egresados que salen al mercado de trabajo esto dificultaría en los próximos años el acceso al empleo de los graduados de bibliotecología de la UNC.

 

Por lo tanto en la actualidad en nuestra profesión se está acercando a otras en esta problemática, ya que en estos últimos años la subocupación o exceso de educación, empleos por tiempo limitados, trabajo no registrado son evidentes en nuestros colegas. 

 

Podemos decir que si bien en otras provincias de la Argentina el mercado laboral para el bibliotecario está muy saturado y es muy difícil el acceso, aquí en córdoba capital todavía no ocurre esto, debido a que todavía son pocos  (350 egresados) desde el año 1960 el cuál se creo la Escuela de Bibliotecología dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.(única escuela en la provincia).

 

 Pero el mercado de trabajo  del profesional bibliotecario se está restringiendo debido a que en muchos lugares como es el caso de la Universidad Nacional de Córdoba prefieren tomar pasantes o becarios, debido a la falta de presupuesto universitario:  Además cada vez más estudiantes ingresan a la Escuela de BIbliotecología  y por ende son más los egresados que buscan acceder a un empleo.

 

Para dar un dato entre el período 1990/94 había 483 alumnos en la Escuela de Bibliotecología y en el período 1995/00 1712 y en los egresados en el periódo 1985/1989 solo egresaron 25 en el período 1995/00 egresaron 91 profesionales

 

 

El nuevo mercado de trabajo para el bibliotecario de Córdoba : las bibliotecas escolares

 

Ante esto, el egresado deberá buscar nuevos campos en donde ejercer por ejemplo en las bibliotecas populares, en el caso de las bibliotecas populares el problema es que a muchas de estas instituciones se le hacen difícil pagar a un profesional ya que tienen muy bajas subvenciones por parte del estado  y en otros casos solo subsisten estas bibliotecas con el aporte de los socios, de ahí que solo un 5 % de los egresados trabajen en estas unidades de información.

 

En el caso de las bibliotecas escolares , muchos que trabajan en ellas no son bibliotecarios, en algunos casos son docentes en tareas pasivas, en otro archiveros o con otra titulación,  esto ocurre en nuestra opinión, porque los sueldos de los bibliotecarios en el nivel medio son uno de los menores en la escala salarial docente de la Provincia de Córdoba, para dar un dato un preceptor  percibe por su cargo sin antigüedad 280 $ en mano y un bibliotecario solo 260$, Quizás el mas bajo en la educación cabe aclarar que para el cargo de Preceptor solo requiere título secundario y para el de bibliotecario título universitario.

 

Ante esta injusticia ha comenzado un proceso de lucha a través de un expediente de jerarquización remunerativa y tutela escalofonaria realizado por la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba presentado  ante el Ministerio de Educación de Córdoba al cual se han sumado a la lucha otros jóvenes colegas el cual me incluyo, este expediente solicita: reconocimiento de la jerarquía académica (bibliotecario-bibliotecólogo –Licenciado en Bibliotecología) la categoría funcional escalafonaria y equiparación jerárquica a que equivale un bibliotecario a un celador, jefe de gabinete, jefe de sección, profesor de aula?. 

 

Estos pedidos concluyen en una jerarquización remuneratoria, mas acorde con la formación académica que tenemos los bibliotecólogos cordobeses el cual después de 3 años o más de estudio se accede al título de  Bibliotecólogo y con 2 años y medio más al título de Licenciado en bibliotecología y documentación

 

La falta de presencia gremial de los bibliotecarios a desembocado en uno de los mas bajos sueldos en la educación.

 

La resolución del expediente de jerarquización será un aporte perdurable a la profesión y generará una atracción para que los bibliotecarios graduados ejerzan en este tipo de bibliotecas.

 

 

Bibliografía

 

 

El perfil deseado el mercado laboral. EN  Revista  Matices de un sector vecinal  Ano 1. no.3 . julio 1999 , p 7.

 

PANAIA, Marta. Trabajo y empleo . un abordaje interdisciplinario. Buenos Aires : Eudeba, 1996.

 

PINEDA, Juan. Realidad Laboral de los bibliotecarios egresados de la UNC. En Biblios No. 12 ( abr-jun, 2002)

 

RAPELA, Virginia. Escuela de Bibliotecología 1960/2000. Córdoba : Facultad de Filosofía y humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2001

 

RODRIGUEZ, pedro  Perfil ocupacional del Bibliotecario. 30 Jornadas Nacionales de Bibliotecarios de la República Argentina.

 

TEICHLER, Ulrich. Debate temático. las exigencias del mundo del trabajo.

Paris : UNESCO, 1998.

 

 YUNI, José Alberto. Inserción económico profesional de graduados universitarios . El caso de los graduados en humanidades. Córdoba, 1990.

 

 

 

.